Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / Presentación del Eco-Lodge colombiano, Cannúa
El pionero ecoalbergue de lujo es el primero del mundo construido con ladrillos de tierra sostenibles.
Cannúa Lodge — Photo by J.MAK HOSPITALITY
Enclavado en el corazón de los Andes colombianos, a 40 minutos del aeropuerto de Medellín, Cannúa es el primer ecolodge de alta gama, sostenible y responsable del país. Diseñado según los principios de la permacultura, repleto de jardines orgánicos y restaurantes de alta gama, Cannúa es mucho más que un hotel, es una experiencia.
Inmerso en la increíble biodiversidad de Colombia, el establecimiento cuenta con 18 habitaciones, incluidas 6 cabañas y 2 junior suites, además de un spa, un bar y un restaurante que han sido nominados como uno de los mejores del país. La extensa propiedad ofrece a los huéspedes la extraordinaria oportunidad de explorar una Colombia renovada y mágica a través de auténticas experiencias locales, una increíble biodiversidad, comida gourmet y gratificantes excursiones de aventura.
Construcción sostenible pionera
Cannúa es el primer hotel del mundo construido con ladrillos de tierra comprimida. Se recurrió a un equipo de ingenieros para desarrollar una técnica moderna -basada en procesos ancestrales de la región- para construir el alojamiento de forma sostenible. Los ladrillos se moldearon y cocieron al sol in situ, ahorrando la necesidad de 1.000 camiones y otra maquinaria pesada. La construcción del hotel con ladrillos de tierra es eficiente desde el punto de vista energético, ya que absorbe el calor durante el día y lo desprende por la noche, lo que prácticamente elimina la necesidad de calefacción y refrigeración. Otros atributos sostenibles son el uso exclusivo del agua de lluvia en el funcionamiento del hotel, y los alimentos se cultivan utilizando el compost de la cocina.
Fundado sobre principios de permacultura
El restaurante del hotel fue nominado como uno de los mejores de Colombia y se centra en rescatar sabores perdidos de Colombia. Los chefs recorren la propiedad cada día recolectando cultivos de los huertos ecológicos del hotel, así como plantas comestibles no tradicionales consideradas por muchos malas hierbas, pero que aportan sabores sorprendentes.
El equipo está creando 86.000 pies cuadrados de huertos ecológicos y bosques de alimentos. El personal guía a los huéspedes en recorridos por los jardines compartiendo los principios de la permacultura y enseñando sobre la selva tropical.
Reforestación para la neutralidad de carbono
Cannúa está reforestando activamente su superficie utilizando la permacultura, sin productos químicos, con el objetivo de ayudar a regenerar los ecosistemas naturales y convertirse en carbono negativo.
Antioquia, la zona donde se encuentra Cannúa, es una de las más biodiversas del planeta, con muchas especies endémicas de aves, árboles y anfibios que sólo pueden encontrarse allí. Tres cuartas partes de la propiedad de Cannúa están designadas como bosque protegido, y en ella viven 100 especies de aves.
En toda la propiedad se han conservado senderos prehispánicos. Construidos por los indígenas hace cientos de años como ruta comercial, y utilizados posteriormente por importantes aristócratas y soldados españoles, los huéspedes pueden realizar excursiones guiadas para conocer esta historia y visitar un pueblo vecino.
Fomento de comunidades sostenibles
El albergue está situado en una zona fértil de la cordillera de los Andes y, aunque la mayoría de los lugareños cultivan sus tierras, suelen vender sus cosechas al por mayor y vivir de dietas a base de alimentos procesados. El equipo de Cannúa trabaja con la población rural vecina para enseñarles métodos de permacultura sostenibles que mejoren las comunidades y el paisaje natural que rodea el albergue.
Cannúa también aporta empleo rural a su comunidad con salarios justos y prestaciones, y brindando nuevas oportunidades a las tierras rurales. El equipo de Cannúa está ayudando a crear un futuro sostenible para la selva tropical de Colombia.