Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / A Argentina le llaman la "París de Sudamérica"
La cultura local de Buenos Aires la convierte en un destino único
Buenos Aires va mucho más allá de su típico cliché de "París de Sudamérica". Claro que tiene animados cafés en las aceras, una rica arquitectura de la Belle Époque y grandes y frondosas avenidas que desembocan en florecientes parques urbanos. Pero Buenos Aires no sería la dinámica capital que es sin los argentinos nativos y los porteños inmigrantes que la consideran su hogar y la hacen inconfundiblemente porteña.
En Buenos Aires, las pasiones locales son profundas, ya sea por el asado, el tango, la literatura, el arte o la moda.
Los mejores hoteles y resorts
Four Seasons Hotel Buenos Aires
Foto: Cortesia de Four Seasons
El Four Seasons Hotel Buenos Aires hace honor a la cadena. Este hotel de lujo ocupa una mansión de la Belle Époque rodeada de jardines inmaculados y la única piscina al aire libre del barrio. Las sofisticadas suites cuentan con bañeras independientes y lámparas de araña de cristal. La verdadera acción está en el bar Pony Line, inspirado en el polo.
Hotel Faena Buenos Aires
Foto: Cortesia Hotel Faena
Faena Hotel Buenos Aires (o The Faena, como lo llaman los lugareños) es el hotel más distinguido de Buenos Aires. Está situado en un almacén reconvertido, pero gracias al diseño interior de primera línea de Phillippe Starck, conocido por su trabajo en el Delano de South Beach y el Mondrian de Los Ángeles, tiene todo lo que se espera de un hotel de alta gama, y más. Los baños de mármol arabescato y las mantas bordadas a mano de las habitaciones están decoradas con detalles en rojo. Este establecimiento centrado en el arte tiene incluso una escultura de una corona gigante en medio de su elegante piscina exterior.
Hotel Alvear Palace
Foto: Alvear Palace Hotel
El lujo de la vieja escuela del Alvear Palace Hotel ha cautivado a presidentes, celebridades de Hollywood y estrellas del rock desde su inauguración en 1932, y gracias a algunas actualizaciones recientes, sigue asombrando a cualquiera que tenga el placer de alojarse en él. Disfrute de productos de baño Hermès, muebles Luis XVI y las mejores vistas de Buenos Aires desde el bar de la azotea. No se pierda el té de la tarde en L'Orangerie, con tazas de té con monogramas y todos los adornos comestibles.
Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires
Foto: Cortesía Park Hyatt
Este palacio neoclásico se construyó en 1934 como residencia privada. No estuvo abierto al público hasta 2006, cuando volvió a la vida tras una importante renovación de 74 millones de dólares.
Incluso después de todas las obras, se conservan la mayoría de los detalles del edificio original, incluido su característico suelo de mármol rojo. Un segundo edificio de nueva construcción añadió más habitaciones, suites y servicios, incluidos tres restaurantes, un bar, exuberantes jardines, un amplio spa y una colección de arte privada.
Hotel Buenos Aires
¿Alguna vez ha imaginado cómo sería vivir como uno de los artistas más cool de Argentina? Reserve una habitación en Home Hotel, un elegante hotel boutique situado en una antigua mansión privada. La decoración vintage del siglo XX incluye diseño escandinavo, papel pintado francés de época y muebles de Eero Saarinen. La piscina exterior es uno de los mejores espacios al aire libre de la ciudad, con jazmines y árboles frutales que proporcionan olores y sombra.
Mejores cosas que hacer
Cementerio Recoleta
Foto: Lauren Breedlove / Travel + Leisure
Visitar Buenos Aires y no rendir homenaje a la tumba de Eva Perón (Evita) en el Cementerio de la Recoleta es un sacrilegio. Evita aparte, pasear por las tumbas sobre el suelo y los símbolos religiosos de este Monumento Histórico Nacional es una experiencia memorable.
Rojo Tango Show
Vale, un espectáculo de tango es turístico. Pero el Rojo Tango Show, en el sexy Faena Hotel, es un espectáculo turístico bien hecho. Es íntimo y divertido, y podría inspirar una clase de tango o una visita a una milonga local. El espectáculo va acompañado de un menú de varios platos que incluye cordero patagónico estofado y tres leches. Las bebidas gratuitas incluyen champán y vino.
Caminito
Foto: Elspeth Velten / Travel + Leisure
Pasear por el histórico y colorido Caminito es como visitar una galería de arte al aire libre. Si los bailarines de tango y los vendedores ambulantes de souvenirs frecuentaran las galerías de arte. Las casas pintadas de colores bordean el paseo, que se llena de artistas que venden sus productos y de espectáculos de tango y danza folclórica.
Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera)
Si te gusta el fútbol, La Bombonera es una iglesia. Si consigues visitarla durante la temporada de fútbol, podrás ver un partido de Boca Juniors. Si no, haz un tour y visita el museo dedicado al estadio, que muestra la historia del club y está situado bajo la tribuna.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
Si tiene que elegir un museo que ver en Buenos Aires, ése es el MALBA. Este moderno edificio es conocido por su colección permanente de famosos artistas latinoamericanos contemporáneos. No se pierda las obras de Frida Kahlo, Fernando Botero y Antonio Berni. Sus talentosos comisarios también destacan a artistas locales en exposiciones temporales.
Las mejores compras
Galería Patio del Liceo
Foto: Cortesía Patio del Liceo
Este edificio lleno de tiendas reúne a diseñadores y artistas en uno de los espacios de arte y diseño más modernos de Buenos Aires. Las tiendas venden de todo, desde ropa básica hasta objetos vintage y piezas únicas hechas por artistas. Hay un coqueto café en el patio para los cafecitos y un calendario de eventos y talleres que atraen a los artistas más modernos de la ciudad.
Gil Antiguedades
Este laberinto de boutiques se ha especializado en ropa y artículos para el hogar vintage de principios y mediados de siglo desde que abrió sus puertas en Buenos Aires en 1973. Gil Antiguedades es el sueño de cualquier coleccionista, ya que ofrece desde collares antiguos de cuentas y trajes de novia de encaje hasta cristal vintage y tejidos únicos.
Maydi
Foto: Cortesía Maydi
Tras años trabajando en la industria de la moda de París para marcas como Golden Goose, Hermès e Isabel Marant, María Abdala Zolezzi (apodada "Maydi") regresó a su Argentina natal y lanzó su propia marca. Maydi es una marca de punto sostenible y de alta costura que utiliza materiales y tintes autóctonos. La selección de prendas de punto, tanto para hombre como para mujer, es arte ponible en estado puro.
Fueguia 1833 Recoleta
Esta perfumería, también conocida como Fueguia 1833 Patagonia, es una auténtica experiencia sensorial argentina. La encantadora melodía olfativa de Fueguia 1833 se inspira en los viajes por la Patagonia de su fundador, Julián Bedel, y es un homenaje a las comunidades indígenas de Sudamérica. Un consejo: las velas artesanales son perfectas para regalar.
El Ateneo Grand Splendid
Foto: Elspeth Velten / Travel + Leisure
Buenos Aires tiene una gran escena literaria. Celébrelo en El Ateneo Grand Splendid, una librería ubicada en un gran teatro construido en 1919. El enorme espacio está repleto de libros y elementos decorativos originales. El antiguo escenario alberga ahora una cafetería.
Los mejores restaurantes
Sarkis
Sarkis es un restaurante armenio de estilo familiar perfecto para empezar la noche. Los pequeños platos de suculento cordero, berenjenas marinadas y hojaldres de nueces llegan de un lado a otro, lo que añade un encanto especial al local. Las bailarinas del vientre ambulantes y los lectores de café molido son una buena distracción entre plato y plato, y el auténtico café armenio le mantendrá despierto hasta que cierre la discoteca.
La Cocina de Casa Cavia
El restaurante La Cocina está escondido dentro de Casa Cavia, un concepto de tienda y restaurante de alta gama en Palermo. En consonancia con las vibraciones creativas, La Cocina tiene un menú de comida y cócteles de temporada increíblemente diverso y artístico. Sólo el interior ya es razón suficiente para visitarlo. Inspirado en los cafés de los años 20, cuenta con mármol blanco, latón y espejos antiguos, sin dejar de ser fresco y aireado. Si no puedes reservar para cenar, un desayuno a base de dulce de leche es casi igual de bueno.
La Cabrera
Hay muchas razones por las que La Cabrera está considerado uno de los mejores asadores del mundo, y un buen chuletón es sólo una de ellas. El asador (maestro parrillero) que trabaja en un fogón lleno de brasas al rojo vivo y parrillas de carne es otra. Y luego está el hecho de que La Cabrera rebosa ambiente.
El Banco Rojo
No se vaya de Buenos Aires sin probar las empanadas. Aunque la comida callejera está por todas partes, encontrar empanadas con una buena textura de masa y rellenos perfectamente sazonados puede ser todo un reto. El Banco Rojo ofrece ambas cosas, además de un menú de hamburguesas y tacos de renombre en Buenos Aires. Acompaña tu empanada con una botella de cerveza artesana Rubia. Se trata de un lugar moderno, con servicio de mostrador, mesa de picnic y taburetes.
Bar Presidente
Si querés una noche glamorosa en Recoleta, Presidente Bar es tu lugar. Cada detalle está cuidadosamente pensado, desde la música y la iluminación hasta el personal. La barra iluminada, los techos altos y la araña colgante evocan una época clásica que se suma al encanto del viejo mundo del bar. La carta incluye desde calamares y empanadas hasta risotto y la Hamburguesa Presidente.
Mejor época para visitarla
La mejor época para visitar Buenos Aires es la primavera y el otoño. Recuerde que la primavera en el Hemisferio Sur se sitúa entre septiembre y diciembre y el otoño entre abril y junio.
Puede que la primavera y el otoño ofrezcan a los visitantes temperaturas suaves, floraciones y menos aglomeraciones, pero Buenos Aires es una metrópolis llena de vida con algo que ver y hacer durante todo el año.
La temporada de fútbol de la Primera División, la máxima categoría del país, se extiende desde finales de enero hasta principios de agosto, y la Triple Corona argentina de polo, desde finales de septiembre hasta principios de diciembre. La ciudad también acoge un festival internacional de tango a mediados de agosto.
Tenga en cuenta que los desplazamientos pueden resultar complicados durante la Semana Santa, en la que Argentina prácticamente se paraliza mientras sus habitantes viajan para visitar a la familia y asistir a los oficios religiosos.
Foto: Nickalbi / Getty Images
Cómo llegar
Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos: Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza (EZE); Aeroparque Jorge Newbery (AEP); y El Palomar (EPA).
EZE es el aeropuerto más grande y utilizado, sobre todo por los viajeros procedentes de Estados Unidos, ya que hay multitud de vuelos directos entre este país y Buenos Aires. Y desde el aeropuerto EZE, hay unos 30 kilómetros (unos 50 minutos) hasta el centro de la ciudad.
El aeropuerto más cercano al centro de Buenos Aires es AEP, pero la mayoría de los vuelos tienen como origen o destino países sudamericanos vecinos u otros aeropuertos dentro de Argentina. Lo mismo ocurre con EPA, que suele acoger vuelos nacionales de bajo coste.
Foto: Frankvandenberh / Getty Images
Barrios que visitar
Palermo
Palermo encabeza la lista de barrios que hay que ver para la mayoría de los visitantes. Cuenta con un montón de ofertas que harán que incluso el visitante más americanizado se sienta como en casa, y hay un montón de parques con sombra y paseos arbolados.
Recoleta
Foto: Elspeth Velten / Travel + Leisure
Este barrio tiene un aire de alta gama, con hoteles de lujo y bares glamurosos, pero también actúa como centro cultural de Buenos Aires, con conciertos continuos, exposiciones de arte y locales populares.
Villa Crespo
Si busca vida nocturna y un ambiente moderno y prometedor, Villa Crespo es su sitio. Este barrio, que rodea una antigua fábrica de zapatos, tiene una gran selección de cafés y bares.
San Telmo
Foto: Elspeth Velten / Travel + Leisure
Este barrio es conocido por su ambiente bohemio, que se complementa con murales callejeros y galerías de arte pop-up. El Mercado de San Telmo, un gran mercado cubierto que abrió sus puertas en 1897 para dar servicio a la población inmigrante de la zona, es una visita obligada.
La Boca
Foto: Fandrade / Getty Images
Este colorido barrio es más conocido por su popular paseo del arte, el ya mencionado Caminito. Pero en realidad, La Boca es una meca del arte, con espacios como la Usina del Arte, un centro cultural ubicado en una antigua central eléctrica. Si quieres evitar el caos turístico de Caminito, acércate a la calle Suárez o Pinzón.
Cómo desplazarse
Si piensa quedarse en la ciudad, no necesita alquilar un coche. La ciudad se puede recorrer a pie y hay un gran sistema de bicicletas urbanas, BA Ecobici, que cuenta con más de 3.000 bicicletas repartidas por toda la ciudad.
Metro: Buenos Aires también tiene un sistema de metro fiable y bien utilizado llamado Subte. Seis líneas conectan las zonas comerciales, turísticas y residenciales de Buenos Aires, con trenes que circulan cada tres o diez minutos, dependiendo de la línea. Para viajar en Subte (o autobús) en Buenos Aires, necesitará una tarjeta SUBE recargable. Para consultar horarios, rutas y actualizaciones en directo, descargue la aplicación de transporte BA Cómo Llego.
Tren: Para el transporte con un toque turístico, Calderón recomienda "Tren de la Costa, un pintoresco viaje en tren que te lleva en un cautivante paseo a través de los encantadores suburbios de Buenos Aires, particularmente en Zona Norte".
Taxi: Encontrarás más de 40.000 taxis con licencia y un montón de Ubers esperando para llevarte a tu destino a cualquier hora del día (o de la noche). Calderón también recomienda probar Cabify, una aplicación latinoamericana de viajes compartidos que opera en Buenos Aires.